SISTEMAS HIDRÁULICOS
Los fluidos, ya sean líquidos o gases son importantes medios para transmitir señales y/o potencias, y tienen un amplio campo de aplicación en las estructuras productivas. Los sistemas en el que el fluido puesto en juego es un líquido se llaman sistemas hidráulicos. El líquido puede ser, agua, aceites, o substancias no oxidantes y lubricantes, para evitar problemas de oxidación y facilitar el desplazamiento de las piezas en movimiento.
Los sistemas hidráulicos tienen un amplio campo de aplicación, podemos mencionar, además de la prensa hidráulica, el sistema hidráulico de accionamiento de los frenos, elevadores hidráulicos, el gato hidráulico, los comando de máquinas herramientas o de los sistemas mecánicos de los aviones, etc., en estos casos el líquido es aceite. Estos mecanismos constan de una bomba con pistón de diámetro relativamente pequeño, que al trabajar genera una presión en el líquido, la que al actuar sobre un pistón de diámetro mucho mayor produce una fuerza mayor que la aplicada al pistón chico, y que es la fuerza utilizable.
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA HIDRÁULICO
Los Sistemas Hidráulicos poseen algunas características que los hacen ideales para esta función, a saber:
- Incompresibilidad: Los líquidos no pueden comprimirse.
- Movimiento libre de sus moléculas: Los líquidos adaptan su forma a la superficie que los contiene.
- Viscosidad: Resistencia que oponen las moléculas de los líquidos a deslizarse unas sobre otras.
- Densidad: Relación entre el peso y el volumen de un líquido.
Ejemplo
Los sistemas hidráulicos de los equipos pueden ser de tres tipos: de depósito separado, de depósito unitario y de depósito semiunitario.
- Sistema hidráulico de depósito separado: Es aquel en el que todos los órganos que lo componen están disgregados, dispuestos en diferentes sitios del equipo.
- Sistema hidráulico de depósito unitario: Está diseñado de forma tal que todos los órganos de control y trabajo estén ubicados en una sola unidad o cuerpo.
- Sistema hidráulico de depósito semiunitario: Este sistema, como podrá observarse en la imagen, es una combinación de los dos anteriores; generalmente se caracteriza por tener depósito, la bomba y el control unidos en un solo cuerpo, formando así una unidad. Los cilindros están ubicados en el equipo según los diferentes lugares de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario